miércoles, 25 de septiembre de 2013

Probioticos: ¿la solución para todos los problemas gastrointestinales?


Los probioticos son una buena solución para muchos problemas gastrointestinales; pero existen muchos tipos de probióticos y hay que tener en cuenta que no todos son iguales.

Probioticos son aquellos alimentos que contienen microorganismos -bacterias- y que llegan vivos a nuestro sistema digestivo (si no llegan vivos, llegan sus esporas y allí aparecen las bacterias). Los más comunes son los yogures, leches fermentadas y el kefir. La razón por la que tomamos estos productos es ayudar a reequilibrar la flora bacteriana que recubre nuestro sistema digestivo.

En torno a los beneficios de los probióticos como en muchos otros casos, se han exagerado hasta considerarlos el remedio incluso para el asma, la dermatitis, etc... Veamos con algunos casos concretos porqué en general, no son la panacea.

Si ingerimos un probiótico enriquecido en Lactobacillus GG en el caso de las diarreas producidas por el rotavirus (las típicas de niños y jovenes que duran uno o dos días), éste favorecerá que en breve tiempo se restablezca el inestino. Pero otro tipo de probiótico no será tan eficaz.

En el caso de diarreas asociadas a la toma de antibióticos, la bacteria que antes comentabamos y la  Saccharomyces boulardii son los más eficaces hasta ahora encontrados; pero.., si la toma de antibióticos dura mucho tiempo es posible que la diarrea se haga crónica por la proliferación de un tipo concreto de bacteria que es dificil de eliminar una vez que ha aparecido.. En este caso, sólo Saccharomyces boulardii se ha demostrado eficaz.

Un último ejemplo, en caso de colitis ulcerosa,  E. coli Nissle ha demostrado ser el probiótico mas eficaz contra ella..

Como podemos ver, existen multitud de bacterias potencialmente útiles para nuestro sistema digestivo. En función del problema, habrá alguna variedad útil y otras no; no podemos generalizar..
Para terminar, una reflexión, si ya sabemos que según que bacteria tomemos tendra un efecto u otro.. ¿Cómo sabemos el probiótico concreto, y la cantidad de este, que tomamos en el yogur enriquecido que nos publicitan por la televisión como la solución a todos nuestros problemas gastrointestinales? Es aún una cuestión que no está regulada por ley de forma detallada..

Mientras tanto, tomemos probióticos, que seguro que nos aportan salud..

Para saber más. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: