lunes, 30 de septiembre de 2013

Cambio climático y permafrost


El cambio climático se acelera por la perdida del permafrost. La liberación del metano acumulado y la acción microbiana hasta ahora paralizada preocupa a la comunidad científica.

En el origen de la palabra Permafrost su significado parece ser tierra dormida. Y en efecto esto es, desde la última glaciación hace 10.000 años, enormes superficies de Siberia y tierras cercanas al Artico, se han mantenido congeladas en su superficie impidiendo que prosperase la vida en ellas. La perspectiva que debemos tomar es la siguiente. En el hielo existen grandes cantidades de metano acumuladas y que no han llegado a la atmósfera todavía (se estima que 50 millones de toneladas, cantidad superior a la que existe hoy en la atmósfera) y recordemos que el metano es 25 veces más efectivo acumulando calor que el dióxido de carbono. Su liberación sería un enorme problema para el calentamiento global. Saber más pincha aquí

En 2007 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ni mencionaba la importancia del permafrost. Hoy ya no cabe duda de su importancia como agente regulador de los cambios en composición de la atmósfera.

Cada año, los científicos observan que el permafrost se descongela cada vez más, y como hemos dicho, la liberación degases acumulados puede ser muy importante. A esta circunstancia le debemos añadir que una vez que se descongelan los suelos, los microbios empiezan a descomponer el carbono orgánico que allí existe desde hace miles de años,y esta acción también empezará a liberar enormes cantidades de dioxido de carbono y metano a la atmósfera..Saber más, pincha aquí

Sin duda, la existencia o la pérdida del permafrost es, y será más en el futuro, un elemento a considerar en las actuaciones del hombre para mitigar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: