sábado, 21 de septiembre de 2013

Fractura hidraúlica: Parte II. (Peligros)



Veamos más aspectos contradictorios de la tecnología de extracción de gas y petroleo.

Geología e hidrogeología. En algunas áreas donde la explotación de gas y petroleo mediante fractura hidraúlica se realiza a gran escala, se han podido detectar movimientos tectónicos de asentamiento del terreno. Tengamos en cuenta que la fractura de los esquistos lleva consigo una extracción exahustiva del petroleo y gas existente, y con ello el terreno "se vacia" y debe de volver a asentarse.. En Holanda la polémica en torno a esta técnica es grande, ya que se teme que la geología del terreno llevara a un gran número de pequeños seismos, o incluso a un terremoto. (En este caso, el gobierno ha antepuesto los intereses energéticos nacionales a los intereses particulares de los ciudadanos.)

Medio Ambiente / ecología. Comentabamos en la anterior publicación, que se utiliza una mezcla de productos químicos junto con agua y arena para llevar a cabo la rotura de los esquistos. Pues bien, la mezcla de aditivos que utilizan las compañías se consideran parte del secreto profesional para conseguir una buena fractura, pero se sabe que contienen etilenglicol, ácido clorhídrico, metanol, persulfato de amonio, etc, además de un alto compoenente salino. El agua con sus aditivos es inyectada en el subsuelo pero una vez conseguido el fraccionamiento al permitir que fluya el gas o el petroleo, sale a la superficie hasta un 37 por 100 de los volumenes inyectados y éstos acaban en balsas o directamente a cauces o arroyos contaminándolos.
Mas efectos son los derivados de la alteración en los niveles de los acuíferos que pasan a ocupar los espacios dejados por los combustibles extraidos y que lleva consigo en muchos casos la bajada de los niveles de rios en la superficie, e incluso su desaparición.
Otro aspecto a considerar son las emanaciones de metano que tienen lugar utilizando esta tecnología.. Una vez iniciado el proceso del fracking, los terrenos circundantes empiezan a manar metano a la atmósfera, y recordemos que es un agente causante del efecto invernadero mucho mas potente que el dióxido de carbono)

Salud Pública. Podemos intuir que si los acuiferos se ven alterados en sus equilibrios subterraneos y en la mayoría de los casos acaban contaminados por la inyección de las mezclas tóxicas, esto afectará a los ciudadanos que los aprovechan. Son usuales los casos de pozos de los que se extraen aguas contaminadas de productos varios, o muy enriquecidas en metano lo que las hace no aptas para su consumo.

Sin duda, nuestra necesidad de combustibles es importante, pero la necesidad de no iniciar actividades industriales altamente nocivas para nuestra salud, y para el mantenimiento de los equilibrios en la atmósfera, debería ser mucho más importante..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: