lunes, 2 de septiembre de 2013

Los virus desconocidos más abundantes de la tierra



Los océanos cubren la mayor superficie de nuestro planeta, y hace algunos años con iniciativas como la del exinvestigador J.Craig Venter se ha comenzado a estudiar los microrganismos que viven en éllos, pero aún no conocemos muchos de ellos, ni su importancia en el equilibrio natural..

Allá 1990, se descubrió en el mar abierto, incluso en aguas muy pobres en nutrientes, una diminuta bacteria, la SAR11. Esta bacteria sólo se pudo empezar a cultivar en medios controlados en el laboratorio en 2002 y desde entonces hemos podido averiguar muchas cosas sobre ella..

Hoy se sabe que es un tipo de bacteria es abundantisima en los mares y puede llegar a ser el 35 por 100 de los procariotas que habitan en ellos..; es sin duda el microbio -conocido- más abundante del planeta. Por lo tanto, su papel en la fijación de carbono que se disuelve en los mares debe de ser muy importante. Pensemos que las poblaciones de SAR11 crecen reduciendo la materia orgánica que encuentran y fijando el dióxido de carbono; para a su vez, ser la base de la alimentación de numerosas algas. Y las algas que proporcionan aproximadamente la mitad del oxígeno que se produce en el planeta cada día, también son la base alimenticia de organismos superiores.. Aun queda mucho por conocer, pero todo apunta a que SAR11 juega un papel interesante aún por descubrir en el ciclo del carbono y el oxígeno en los mares

Hasta hace pocos meses se pensaba que de algún modo, estas bacterias debían ser resistentes a los virus dado el enorme número de sus poblaciones, o bien quizas eran totalmente inmunes.. Pero no. Se han encontrado 4 cepas de pequeños virus, de los que se conocen ahora como Pelagiphagos.
De estos virus aún desconocemos casi todo y su secuenciación genética en breve será realizada..

Mientras tanto, si la SAR11 es el microbio más abundante del planeta,.. estos virus tienen que ser los más abundantes del planeta..

Para saber más, pincha aquí

Fotografía: www.archive.bios.edu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: