viernes, 20 de septiembre de 2013

La fractura hidráulica. Varias consideraciones. Vol I.



La fractura hidráulica no es una técnica nueva, aunque hoy es muy controvertida por sus impactos en el medio ambiente y en la salud de los habitantes cercanos a una instalación.. A finales de los años 40 se puso a punto esta técnica en EEUU para liberar gas y petroleo de pozos que mantenían reservas, pero éstas se encontraban atrapadas entre capas de esquistos (tipo de rocas que se encuentran en láminas y actúan como trampas para fluidos como el gas o el petroleo).

El concepto es fácil, la inyección a alta presión de agua, arena y una mezcla de determinados productos químicos, rompen los esquistos.. Una vez que se deja de efectuar la presión, el gas o el petroleo comienza a fluir al exterior.

¿Por qué ahora es tan importante esta técnica? Se ha comprobado que existen enormes reservas de gas y petroleo que estaban atrapadas en el subsuelo y que sólo con esta técnica pueden ser recuperados.

¿Por qué es noticia ahora..? Hasta hace unos años, su utilización era mínima; hoy en día Estados Unidos consciente de las inmensas reservas de combustibles que albergan su suelo, pretende hacer extracciones masivas mediante esta técnica; es más, llegará en pocos años a ser autosuficiente a nivel energético. Antes igual que ahora, existen efectos negativos en el medio ambiente y en la salud pero antes eran muy localizados, y es ahora cuando éstos pueden afectar a una gran cantidad de población y generar grandes problemas en el medio ambiente.

Sin duda, el desarrollo de esta técnica para obtener combustibles almacenados en el subsuelo, tiene beneficios en el desarrollo económico de las áreas geográficas donde se desarrolla, pero la pregunta es ¿compensa el importante flujo económico las consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente?; y hablar de consecuencias negativas para el medio ambiente, no es retórica, el uso masivo de esta técnica podría alterar "sin vuelta atrás" la química de la atmósfera (por la liberación de metano en enormes cantidades), y de este modo agravar los problemas ya existentes por el cambio climático.

Como no quiero hacer un post de 10 páginas... en un día o dos.. seguimos analizando siete consideraciones importantes de esta técnica para la obtención de hidrocarburos (económicas, sociales y medioambientales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: