sábado, 14 de septiembre de 2013

Plantar árboles no es la solución al calentamiento global


Plantar árboles no es la solución al calentamiento global, aunque es un paso necesario, y el único que en estos momentos podemos hacer.
Durante muchos años se ha valorado como importantes sumideros de dioxido de carbono a los bosques, incluso en las políticas de ayuda al sector agrario en Europa, se ha llegado a valorar y subvencionar los cultivos frutales de determinadas áreas por su "importancia como sumideros de dióxido de carbono".. Como todo en esta vida, sin dejar de ser una verdad, hay que ponerla en un contexto adecuado.

En la era geológica que conocemos como Carbonifero y que duró unos 80 millones de años (ojo!, 80.000.000 años; el hombre industrializado lleva 230 años ), los bosques fijaban dioxido de carbono, y dadas las características muy humedas del terreno, y que aún no abundaban los hongos especializados en digerir la lignina y la celulosa, se produjeron lo que hoy conocemos como depósitos de carbon o el petroleo, ... los combustibles fósiles.

En el presente, los bosques, claro que fijan dioxido de carbono..; pero un bosque está en equilibrio cuando llega a su madurez en 50-80 años.. ¿acaso vemos que se acumulan ramas y ramas que no se descomponen y se quedan ahi para siempre..? En el carbonifero, las ramas, las hojas, se acumulaban y no se descomponían al no existir los tipos de hongos que hoy si existen; de ahí, que hoy tengamos esos depósitos de carbono..

Ya no hablemos, de los incendios que asolan los bosques cada 15-20 años en el mediterraneo europeo, o en amplias zonas del sureste de Estados Unidos. Todo el dioxido de carbono se libera y vuelve a la atmósfera. Tampoco hablemos, de lo que significaría decir a paises tropicales donde no hay grandes incendios naturales, que no obtengan terrenos para cultivar y se dediquen a poner bosques..

En definitiva,.. con la tecnología actual que ya empieza a desarrollar técnicas para capturar dioxido de carbono, pero aún no son factibles, nuestra única solución es mantener y hace crecer nuestros bosques. Pero debemos ser conscientes que no es mas que una pequeña solución temporal. Las emisiones de dioxido de carbono de la actividad humana superan muchisimo a la fijación que puedan realizar nuestras plantaciones de bosques..

Mantengamos nuestros bosques, plantemos más árboles, pero.. no dejemos de pensar en tecnologías que fijen y eliminen durante miles de años el dióxido de carbono de la atmósfera, de no ser así.. no estamos haciendo nada..


Para saber más. Pincha aquí
fotografía. www.revistaadn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: