martes, 17 de septiembre de 2013

Biocombustible a partir de una asociación hongo y bacteria

Fotografía: www.firmeporlaunión.blogspot.com

Ya podemos producir biocombustible a partir de de una asociación de hongos y bacterias. Hasta ahora las investigaciones buscaban la creación de una superbacteria que fuese capaz de degradar celulosas y ligninas, los componentes más importantes de la fibra vegetal, y los mas resistentes a la degradación, y al tiempo producir el producto utilizado como biocombustible.

Hacer crecer en un biorreactor dos o mas poblaciones de microorganismos es una tarea muy dificil ya que pasado un tiempo, suele ser una de ellas la que prospera y acaba eliminando a sus compañeros. Sin embargo, esta línea de investigación la de crear un pequeño ecosistema donde pudiesen coexistir hongos -que son mas eficaces descomponiendo la biomasa- y bacterias modificadas para crear el biocombustible es la vía mas interesante.

Investigadores de la Universidad de Michigan y California (EEUU) han realizado grandes avances. El primero conseguir que coexistan el hongo Trichoderma reesei y cepas de E. coli en un mismo biorreactor; el segundo utilizar bacterias que producen isobutanol en lugar de etanol que es el biocombustible hasta ahora mas utilizado. Para saber más, pincha aquí

Este ecosistema entre microorganismos lo han conseguido logrando un equilibrio entre la velocidad de el hongo para degradar la biomasa, y la facilidad de prosperar de las cepas de bacterias a partir de los azúcares liberados por aquellos. Y la importancia de producir isobutanol reside en que tiene mayor capacidad energética que el etanol, y este biocombustible oxida menos los motores que lo usan.

De seguir mejorando este tipo de ecosistemas, los gastos de producción del biocombustible bajaría mucho, y utilizando la biomasa derivada de los alimentos que consumimos podríamos llegar a un punto donde podríamos evitar hasta un 30 por ciento la dependencia del petroleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: