martes, 3 de septiembre de 2013

La contaminación por mercurio en el mar, un gran problema



El mercurio en el mar se acumula en los seres vivos, y el hombre acaba consumiendo este compuesto tóxico al ingerir peces y crustaceos.

La actividad industrial del ser humano suele añadir unas 2.000 toneladas de mercurio cada año a nuestro medio ambiente; su origen viene sobre todo del uso del carbón plantas energéticas y de la incineración de residuos urbanos. El mercurio liberado se deposita en el suelo, es lavado con la lluvía y acaba en las aguas costeras; o bien, cuando se encuentra en el aire, los vientos lo transportan largas distancias para acabar una vez más en las aguas de los océanos.

El mercurio resulta altamente tóxico al transformarse en metilmercurio y tiene variados efectos nocivos en el cuerpo humano, de ahí a importancia de que podamos comprar un pescado o marisco que no esté contaminado (daños en el sistema nervioso central, corazón o el sistema inmunológico. Y el cerebro de niños pequeños es muy sensible a esta sustancia)

Podríamos pensar que pescados como el atún, que viven en alta mar no tendrían problemas de acumulación de metales pesados y por lo tanto estaríamos seguros de comer este tipo de alimento. Al parecer no podemos estar totalmente seguros..

En el Pacífico, cerca de Hawai y en medio de ningún lugar, investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han podido comprobar que estos grandes peces ya cuentan con cantidades significativas de mercurio acumulado en su cuerpo. En este caso han podido comprobar -por la huella isotópica del mercurio- que la contaminación viene por el aire desde Asia (sobre todo, China e India que en su carrera hacia la industrialización está generando problemas de contaminación no solo en sus respectivos paises).

El mayor problema puede estar aún por venir ya que los investigadores han acumulado datos que indican que este problema de acumulación de metilmercurio irá a mas en los próximos años.. De seguir así, deberíamos preguntarnos si llegará un día que no podremos ingerir pescado o marisco con total seguridad de su salubridad..

Para saber más. Pincha aquí y también aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: