viernes, 12 de abril de 2013

Producir biocombustibles a partir del CO2 (dióxido de carbono)


El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del incremento de temperatura que sufre nuestro planeta desde el comienzo de la revolución industrial. Si el ser humano pretende al menos frenar el cambio climático que se avecina, deberemos centrarnos en cambiar un modelo de producción y crecimiento, que al dia de hoy, se basa en el consumo de combustibles fósiles que liberan a la atmósfera todo el dióxido da carbono acumulado durante cientos de millones de años en el subsuelo del planeta.
Mientras se desarrollan sistemas industriales que permitan captar y almacenar de forma estable el CO2 que producimos, numerosos investigadores se centran en la producción de combustibles a partir de material vegetal (biocombustibles).
Los estudios clásicos en biocombustibles, se basaban en hacer cultivos de vegetales que captan el CO2 y de éstos obtener productos químicos útiles para la industria, entre ellos, combustibles (en brasil, la producción de etanol como combustible está muy extendida).. La tendencia en la investigación de los últimos años ha sido utilizar algas y otros microorganismos, ya que en menor espacio, se pueden cultivar facilmente, y existe una gran eficiencia en la producción.. En este sentido, ya existen plantas piloto y se prevé que en breve, existan plantas industriales rentables.
Investigadores de la Universidad de Georgia, han desarrollado una línea de trabajo con un microorganismo, el Pyrococcus furiosus, que su habitat natural son las fuentes hidrotermales del lecho marino. Como está ha acostumbrado a vivir en un medio muy agresivo, altas temperaturas, ácidos y metales en disolución.., es ideal para su cultivo industrial ya que soporta muy bien los reactivos que se le añadan durante su crecimiento.
En las primeras etapas de la investigación, ya han logrado modificar la genética del microorganismo y están produciendo numerosos productos químicos basados en el carbono, útiles para su uso en la industria y como no, como combustible.
Con este tipo de investigaciones, nos acercamos mas a un sistema productivo donde con la luz del sol y CO2, seremos capaces de producir el combustible que utilizamos. De este modo, el dióxido de carbono que retiramos de la atmósfera es devuelto a ella, y no incrementaremos su concentración en la atmósfera.
Acabando como comenzabamos el post, ..otra cuestión es investigar en cómo retirar y almacenar de forma permanente este gas de la atmósfera. Hablaremos otro día de esto..

Si quieres saber más, pincha aquí
Fotografía: Pachakuti.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: