viernes, 19 de abril de 2013

Internet y el calentamiento global


¿Esta internet colaborando con el calentamiento global?, sin duda, si.
Cuando leemos o pensamos en el efecto invernadero y el calentamiento global, pensamos en las grandes industrias con sus chimeneas lanzando enormes cantidades de CO2, o en los coches, en el uso del petroleo.. Pero no pensamos en el uso de energía que lleva consigo el uso y el desarollo de internet, de "la nube".. En unas estimaciones que se hicieron a finales de 2011 se estima que el uso de servidores, ordenadores, smartphones y muchos aparatos que necesitan para poder estar conectados, consumían cerca del 2 por 100 de la energía mundial. En concreto, Google, el buscador mas utilizado, se estima que gasta el 0,01 por 100 de la energia mundial para que sus servidores funcionen y nos presten servicio. Pensemoslo, un 0,01 por 100 de la energía mundial es una cantidad inmensa, y esta energía proviene de la red habitual que consume combustibles fósiles -aunque cada vez mas, otras energías renovables-..

Pero no seríamos honrados si no prestasemos atención al ahorro que significa el uso de internet, en términos de la "huella de carbono".. ¿Cuantos millones de viajes se evitan al poder comunicarse a largas distancias sin tener que desplazarse?¿Cómo se interconectarían personas, ordenadores y máquinas si no fuese por internet..? Sin duda sería a través de otros medios que probablemente afectarían mas aún al calentamiento global.

Hasta ahora, la industria ligada a la computación y al desarrollo de negocios en internet no ha prestado mucho interés en la eficiencia económica..., hasta ahora. Por ejemplo Google, lleva años desarrollando mecanismos para lograr una alta eficiencia energética para sus servidores; y los investigadores en computación ya no sólo se están preocupando en lograr supercomputadores más potentes, ahora también se preocupan de que consuman menos energía.
Investigadores de IBM en EEUU, han logrado poder transmitir enormes cantidades de datos dentro de una supercomputadora con un mínimo consumo de energía. Tenemos que pensar que un ordenador en casa puede tener en un chip un procesador que consta de 2,4,6 hasta 12 subprocesadores (nucleos); en un superordenador, existen miles de procesadores y cada uno cuenta con hasta 1000 nucleos.. Y en este sentido, el consumo energético es un factor a tener en cuenta.. Este avance de IBM promete ser una revolución en muchos aspectos.

Conclusión: internet y todo lo que le rodea, desde smartphones hasta antenas repetidoras, ordenadores, etc.. , cada vez más es un actor importante en el efecto invernadero; pero tengamos en cuenta que menos mal que tenemos internet, sino, a estas alturas el problema del calentamiento global aún sería mayor..

Fotografía: entreintermedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: