martes, 18 de junio de 2013

Lapiz de labios, plomo y esquizofrenia...


Está demostrado la relación entre la exposición a plomo durante el embarazo y el desarrollo de esquizofrenia en edades adultas. Entonces ¿Es perjudicial el plomo de los pintalabios?

Es conocida hace décadas que la exposición a metales pesados tiene efectos nocivos en el metabolismo. Y no pensemos que la contaminación por metales pesados es un problema de la sociedad moderna. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) han encontrado en fechas recientes que ya existían problemas por contaminación con plomo en sociedades mineras 7.000 años antes de cristo en Falls Lake (Michigan) (saber más).

En 2004, investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) demostraron que existía relación entre la exposición prenatal a plomo y el desarrollo posterior de esquizofrenia durante la vida. En la misma universidad, han descubierto ahora, cual es el proceso genético que llevaría a esta relación y al tiempo, el riesgo de que otras afecciones mentales pudiesen estar relacionadas también con esta exposición (saber más)

El uso del plomo en las barras de labios es común, y suelen tener concentraciones entre 0,3 y 0,7 ppm (partes por millón), aunque en los últimos años, la industria está aumentando la cantidad de plomo usada en los lápices labiales. Hasta ahora, la legislación consideraba que eran cantidad menores a las necesarias para tener efectos en el organismo, pero a la luz de las últimas investigaciones y dado que el pintalabios lleva consigo una dosis crónica de este compuesto (recordemos que muchas mujeres se pintan todos los días los labios), las cosas han cambiado. La FDA (Adminstración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU, en 2003 desmentía la posibilidad de la toxicidad del plomo utilizado en cosmética, pero a comienzos de 2013 ha empezado a estudiar de nuevo esta situación para poder legislar sobre los máximos permitidos en los lápices de labios (saber más)

Como siempre decimos, mas adelante sabremos más. Pero se abre la puerta a eliminar de nuestra forma de vida elementos de consumo que podrían esar quitándonos calidad de vida..

Fotografía: www.mujer-bonita.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: