domingo, 2 de junio de 2013

Hay vida en marte



Hay vida en marte. Estudiando cómo se produce y mantiene la vida en las profundidades del oceáno, se han encontrado evidencias de que Marte todavía puede albergar vida.

Es conocido que en ambientes oceánicos profundos en ausencia de oxígeno y luz, y con fuentes termales cerca, existen ricos ecosistemas que tienen como base micoorganismos que se alimentan del hidrógeno. Sobre esta base, en la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) han estudiado el proceso químico por el cual se forma el hidrógeno que alimenta a la base alimenticia de estos ecosistemas.

El hidrógeno se produce por el contacto del agua con minerales de hierro a alta temperatura (aprox. 200 grados celsius). Lo que ahora se ha descubierto es que a temperaturas no tan extremas -entre 50 y 120 grados celsius- se produce espinelas (óxidos de alumnio y magnesio) asociadas a hierro y que estas estructuras facilitan enormemente el intercambio de electrónes y la división del agua en hidrógeno y oxígeno.. Como dicen los autores a mas espinelas, más hidrógeno. Para saber más pulsa aquí)

Que marte tiene una composición semejante a la tierra y por lo tanto posibilidad de repetir el mismo escenario que tenemos en nuestros oceános, ya lo conocíamos hace tiempo, pero ¿y agua?...
Las últimas fotografías enviadas por el Curiosity este mes de mayo donde se observan guijarros redondeados típicos de los cursos fluviales ya no deja lugar a duda. En el pasado, Marte tuvo las mismas condiciones que la tierra para crear ecosistemas básicos basados en micoorganismos que se sustentan de hidrógeno.

Hay evidencias de que aún queda agua en el subsuelo marciano, si se confirmara con próximos datos que recibamos, ya no quedará duda de que aún puede mantenerse vida en marte.. El tiempo lo dirá..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: