jueves, 9 de mayo de 2013

Vivienda en propiedad y desempleo: Existe una relación.


Las políticas gubernamentales que favorecen la adquisición en propiedad de las viviendas, a largo plazo tienen repercusión en un mayor índice de paro.
Un estudio de la Universidad de Warwick sobre los índices de paro y los índices de propiedad de la vivienda en EEUU desde 1900 a 2010, y el estudio de la situación laboral actual de 2 millones de estadounidenses elegidos al azar, ha generado unos resultados, por lo menos sorprendentes.
Existe una relación clara entre el mercado de la propiedad de la vivienda (o sea, el porcentaje de viviendas en propiedad o en alquiler), y la salud de esa economía en los años posteriores. Este estudio se ha realizado en EEUU donde existen 50 estados con la misma base cultural y económica, pero ha coincidido, en su puesta a la luz, con otro semejante realizado en Finlandia (Europa) a un nivel más regional, pero que también estudia la desregulación de la propiedad y el desarrollo económico de diversas zonas y llega a conclusions semejantes.
En Alabama donde el porcentaje de vivienda en propiedad se establece en el 23 por 100, desde 1950 hasta ahora, el desempleo ha crecido un 6,3 por 100 anual. Es el ejemplo más claro del conjunto de los 50 estados de este país, pero los datos coinciden en todos los casos, a mayor indice de propietarios, peor resultado económico -mayor paro-. Por el contrario en los últimos 60 años, a menor índice de vivienda en propiedad, el paro se ha mantenido en resultados mucho mejores que en el conjunto del país.
En Europa, España y Grecia tienen los porcentajes de vivienda en propiedad mas altos (sobre el 80 por 100), y también los porcentajes de desempleo más elevados (por encima del 20 por 100); en el lado contrario, Alemania y Austria, tienen ambos porcentajes muy bajos de vivienda en propiedad y también unos índices de paro reducidos..
¿Las razones?. No están claras; eso si, no se puede decir que vivir en una casa en propiedad, signifique a la larga que perderé el trabajo.
Las razones habrá que obtenerlas de mas estudios pero se ven datos orientativos: A mayor porentaje en propiedad existe, cae la movilidad del trabajador, aumentan los tiempos de desplazamiento, hay una caida en la creación de nuevas empresas, y éstas tienen mas dificultades para su desarrollo; y por último, se detectan menores niveles de formación empresarial.
Tema complejo en el que hay que profundizar para gestionar mejor el desarrollo de nuestra sociedad actual, y futura..

Para saber más. Pincha aquí
Fotografía: euronews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: