lunes, 20 de mayo de 2013

¿Es peligrosa la carne de caballo para consumo humano?



¿Es peligrosa la carne de caballo para consumo humano?. La respuesta es no. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas...

En Irlanda este mes de enero, se detectaron en hamburguesas de vacuno que tenían una proporción de carne de caballo. Después de hacerse público este echo, en las siguientes semanas las Agencias de Control Alimentario de la casi totalidad de los paises europeos, detectaron que era una práctica muy extendida que los alimentos preparados a partir de carne de vacuno llevaran alguna proporción de carne de caballo. En un principio, estabamos hablando de un fraude al consumo, se vendía como vacuno, una carne que es mas barata para el fabricante.

La carne de caballo se ha consumido de forma tradicional en muchos paises ya que es muy tierna, y en el caso de los niños es consumida mejor; y el problema mas importante no era tanto que judios o musulmanes hubiesen sido engañados al consumir caballo -e incluso cerdo- sin saberlo, o que los consumidores compraramos un producto pensando que es otro..

Este engaño pasó a ser un problema de salud pública, cuando multinacionales como Findus o Nestle revelasen que varias de sus comidas preparadas (lasañas, canelones, hamburguesas, etc..) estaban afectadas, y que el origen de la carne era Rumanía. En este país, aún es muy abundante la cabaña equina en el mundo agrario, y allí es habitual cuando un caballo es viejo llevarlo al matadero para sacar de él algún dinero. El problema radica en que a los caballos que trabajan, es muy habitual administrarles la fenilbutazona, un antiinflamatorio que si lo ingiere el hombre puede provocarle problemas graves de anemia plástica y descenso de leucocitos.

En Estados Unidos no se vieron afectados por este fraude al consumo-problema de salud pública, pero el problema de Europa ha servido para sacar a la luz que al año mueren 160.000 caballos en ese país y una gran cantidad son vendidos para ser exportados a Canada, donde son sacrificados para su uso en piensos animales; aunque también se tiene constancia de que su carne entra en la cadena alimentaria humana (mas info.)

En definitiva, el fraude que se detectó en Europa ha servido para poner de manifiesto que hay incrementar los controles sobre la comida preparada que llega a nuestros hogares, y en el caso de los caballos la situación puede ser preocupante si su carne contiene este peligroso antiinflamatorio.

De todos modos, y con todo lo dicho hay que tener en cuenta que la carne de un caballo criado para el consumo humano, es un manjar exquisito, una carne jugosa muy tierna, y que lamentablemente no es fácil de encontrar en las tiendas o restaurantes..

Fotografía: buenasalud.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: