miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Podemos mejorar la salud a través de los impuestos?


El consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud. Estamos todos de acuerdo; y por esta razón los impuestos a este producto son muy elevados. Con unos precios cada vez mas elevados se ha conseguido frenar su consumo, y a su vez, se ha rebajado el gasto en sanidad producido por los problemas de salud de aquellos que lo consumen.
¿Que ocurriría si un país decidiese subir los impuestos a "alimentos" que son perjudiciales para la salud? ¿Lograría ahorros en sanidad, ganaría ingresos el estado y mejoraría la salud de los ciudadanos..? Buena tema de discusión..
En EEUU, en el estado de Massachusetts éste es ahora un tema de discusión a nivel político. Se conoce que el consumo excesivo de bebidas dulces y las golosinas favorecen el sobrepeso -sobre todo en el caso de niños y adolescentes-; por esta razón, se ha iniciado un debate político-científico sobre los beneficios que traería el aumento de impuestos en este tipo de productos. Washington y Colorado ya pusieron en marcha políticas de impuestos en este sentido. En teoría, se reducirían gastos en sanidad y aumentarían los ingresos...
Pero hay mas cosas a considerar; y en este sentido investigadores en una universidad de Boston nos indican:
1.- Si suben los precios ligeramente se desincentiva el consumo, pero en el caso de bebidas refrescantes y dulces no tendría mucho efecto y simplemente el consumidor cambiaría a otras marcas más baratas.
2.-  Si el subir los impuestos no sirve para bajar de forma significativa el consumo (o sea, no mejora la salud pública), en la práctica esta medida es regresiva socialmente ya que las clases sociales con menor poder adquisitivo son las más perjudicadas.
3.- Una visión más progresista, podría incidir en subir impuestos en alimentos "no sanos" aunque tuviesen poco efecto a corto plazo, y a la vez, se podría bajar impuestos en alimentos sin procesar -verduras y hortalizas- que si son "sanos". De ese modo, se compensaría los efectos más regresivos sobre el consumidor de recursos económicos limitados..

¿Que opinas?. ¿Tienes más consideraciones además de las expuestas..?
 Foto: c-ferrer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: