martes, 26 de febrero de 2013

Las plantas también tienen olfato.


Los vegetales son sensibles a los olores. Algunas plantas inician estrategias de defensa cuando se acerca un insecto potencialmente peligroso.
Investigadores de la Pen State University (Pennsylvania) han comprobado que una planta de solidago, puede "oler" a un macho de la mosca de la fruta que se sitúe sobre ella. Los machos de la mosca de la fruta, que aparecen antes que las hembras, producen un atrayente sexual para que sus compañeras se acerquen y se apareen con ellos. La hembra fecundada pondrá sus huevos en el tallo de la planta, y aunque no la mata, la debilita lo suficiente para que la producción de semillas no sea abundante.
Las plantas que detectan este aroma sexual de los machos de la mosca de la fruta, empiezan a defenderse produciendo sustancias químicas para que la planta sea menos atractiva a la hembra, e incluso incentivan la producción de semillas preparandose para un posible debilitamiento producido por la puesta de los huevos de la hembra.
Ya se conocía que algunos vegetales detectan señales químicas de sus compañeras de especie cuando aquellas son atacadas por insectos, y se preparan haciéndose menos apetecibles para los insectos. Este nuevo descubrimiento nos enseña que no sólo huelen a sus "compañeras" sino que incluso algunas plantas son capaces de oler a sus posibles agresores...
Los autores de la investigación aseguran que probablemente, la sensibilidad a los "olores" esté más extendida de lo que se piensa en el reino vegetal.

Para saber más. Pincha aquí.
Foto: ambiente.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: