miércoles, 3 de julio de 2013

Los problemas de la energía solar en los desiertos


El desarrollo de la energía solar en desiertos tiene algunos problemas.

Es conocido que los desiertos reciben enormes cantidades de radiación solar y que si utilizáramos el 4 por 100 de estos espacios para obtener energía solar, podríamos cubrir las necesidades de todo el planeta.
Durante este año 2013 en California (EEUU), se acabará la construcción de la mayor central de energía solar por concentración (392 megavatios); y este es uno de los numerosos proyectos que se están desarrollando en áreas desérticas del planeta. La mayoría están ubicados en el sur y suroeste de Estados Unidos, aunque también existen prometedores proyectos en Arabia Saudí, o en el norte de Africa. En este último caso, se está estudiando que Marruecos y Argelia constituyan enormes proyectos de generación de energía solar con los que "alimentar" a Europa. Pero..., ¿existen problemas para estos desarrollos técnicos a gran escala..?
Los principales frenos para un rápido desarrollo de las plantas solares son en este momento, el agua, el polvo y las líneas de evacuación de la energía.
Los desiertos son polvorientos, y el polvo encima de un panel solar reduce significativamente su rendimiento, hasta un 40 por 100; y esto obliga a aumentar el número de paneles, y por lo tanto disminuye le rentabilidad económica de la planta. Al día de hoy se utiliza agua para eliminar el polvo, pero claro, en un desierto no hay agua -por eso es un desierto-; primer problema. Solución: se está comenzando a usar a gran escala un método de limpieza electróstatica desarrollado por la NASA para las misiones en marte
Lugares desérticos relativamente cercanos a la población existen, y allí es donde primero se están desarrollando las grandes plantas energéticas; pero la verdadera revolución vendrá de la puesta en marcha de cntrales solares en los ámplios desiertos, que están alejados de la población. Y en este caso surge otro problema: las líneas de transmisión para llevar la energía a la red eléctrica son muy caras y tienen grandes perdidas de eficiencia a lo largo del trayecto, lo que hace menos rentable económicamente esta energía. Solución: las líneas de corriente continua de alta tensión. Esta tecnología reduce muchisimo las pérdidas de energía durante el trayecto, aunque sigue sin solucionarse las inmensas inversiones en la creación de las líneas...
Como dicen los directivos de Desertec (uno de las grandes empresas mundiales en el desarrollo de estas plantas solares), "el desarrollo de la energía solar en los desiertos se puede comparar a los coches a principios del siglo XX, ya tenemos algo que funciona.., pero queda mucho desarrollo tecnológico y técnico hasta que realmente satisfaga nuestras necesidades"

Fotografía: www.villalbasolartecnica.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: