lunes, 8 de julio de 2013

El suicidio como defensa en los vegetales


El suicidio celular programado lo usan los vegetales como forma de defensa frente a ataques de patógenos.

Las plantas tienen un complejo y variado sistema defensivo frente al ataque de patógenos (virus, bacterias y hongos), Entre otros, existe lo que podríamos llamar suicido celular programado, o en términos mas científicos, la respuesta hipersensible (RH, de forma abreviada).

Cuando un organismo patógeno invade una planta, produce una rotura de las paredes celulares del vegetal, y esta roturas producen los oligasacáridos (pequeños fragmentos de las largas cadenas de  "azúcares" que forman las paredes celulares). Estos compuestos en su mayoría son residuos, pero otros tienen variados efectos en el metabolismo de la planta, induciendo la producción de compuestos antimicrobianos (las fitoalexinas); o de proteinas que transmiten la señal del ataque a otros puntos del vegetal; o bien proteinas que incentivan la producción de lignina en las paredes celulares de la planta en los puntos atacados para así frenar el avance del patógeno.

Un mecanismo de defensa de las plantas, el RH, suele a parecer cuando el ataque es de un microorganismo no muy agresivo, y consiste basicamente en que el vegetal fuerza la muerte de su propia zona contaminada, evitando de este modo, que la infección pueda avanzar hacia otras partes de la planta.

Investigadores de la Universidad de Goteburgo, han encontrado una sustancia natural que producida en grandes cantidades hace que se desarrolle esta muerte celular programada. La sustancia es el sulforafano (molécula que proporciona el olor característico del rábano o el brócoli). Al parecer, la forma que tiene de actuar, es saturando los compuestos antioxidantes de la célula: si no se mantiene correctamente el nivel de oxidación del metabolismo de las células (vegetales o animales) en muy poco tiempo las funciones vitales de la planta acaba fallando.

El objetivo de los investigadores suecos ha sido avanzar en el conocimiento para algún día conseguir vegetales que tengan muy mejorada su propia capacidad de defensa frente a patógenos, logrando así que sea menos necesario el uso de plaguicidas..

Pero bueno, esa será otra historia.., y aún queda mucho por investigar.

Para saber más, pincha aquí
Fotografía: www.infojardin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: