viernes, 5 de julio de 2013

Los insecticidas que alteran genes y matan las abejas



Los insecticidas neonicotinoides, recientemente prohibidos en la Unión Europea, alteran la expresión genética de las abejas.

Hasta hace pocos años, los insecticidas de uso común eran del tipo organoclorados y organofosforados, siendo estos compuestos químicos también tóxicos para la fauna y el ser humano. En la búsqueda de plaguicidas más seguros y eficaces surgieron los neonicotinoides. Esta familia de compuestos no resulta peligrosa para los vertebrados, y además tenían una ventaja muy útil en el cultivo, son sistémicos; esto es, se distribuyen por todas la planta y cualquier parte del vegetal que sea consumida por el insecto estará impregnada del insecticida.

La caida brutal en la población de abejas en las colmenas ha ido paralela a la difusión en el uso de estos insecticidas, y si bien al principio se asoció los problemas de las abejas a la varroa, una enfermedad producida por ácaros, pronto se empezó a sospechar de los nuevos productos sitémicos utilizados en los cultivos. Evidencias científicas claras, y la caida en 2012 del 30 por 100 de las colmenas en EEUU,  llevarón a la prohibición del uso de estos productos en Europa, durante dos años, prohibición que comenzará en diciembre de 2013.

Ínvestigadores de varias universidades europeas han publicado este 2 de julio un estudio que demuestra que los nenicotinoides tienen efectos directos en la regulación de los genes en la abejas. Se ha demostrado que las cantidades mínimas que se encuentran en el polen y nectar (2 partes por mil millones) son suficientes para actuar negativamente en el desarrollo de las larvas y por lo tanto en su vida en fase de adulto.

Basicamente, estos compuestos modifican la expresión de los genes de las larvas y afectan reduciendo la capacidad de sobrevivir a la abeja adulta frente a fenómenos de estrés del medio ambiente. Para saber más pincha aquí

Con datos científicos en la mano, es el momento de parar los intereses de las grandes industrias de agroquímicos y conseguir que la prohibición de dos años en su uso en Europa sea definitiva; en ello nos jugamos la productividad de nuestros cultivos.

Fotografía: www.aldea-irreductible.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: