martes, 9 de julio de 2013

Las plantas permiten fabricar vacunas


En abril de 2009 se detectó en méxico un brote del que posteriormente se denominaría virus A H1N1/09, una variante del virus de la gripe humana y también porcina y aviar. Este brote que se convirtió en pandemia mundial se declaró controlado 14 meses después de su aparición dejando tras de sí 19.000 muertos en todo el mundo.

Desde que se detectaron los dos primeros casos, dos niños, pasaron cuatro meses hasta que la compañía Novartis -con ayuda del gobierno de EEUU- empezó la producción en masa de las vacunas. Esta pandemia llevó a las autoridades mundiales y a la Organización Mundial de la Salud, a plantearse un grave problema, que en esta ocasión no se materializó pero que en un futuro, con la próxima aparición de una nueva epidemia debíamos estar preparados: la producción en masa de vacunas es demasiado lenta.

Hasta estos días, la producción de vacunas sigue la misma técnica que se desarrolló en la decada de 1950, utilizando huevos de gallina con embriones a los que se administra el virus problemático y una variante no agresiva al ser humano del virus de la gripe. Del desarrollo de variantes en el interior de los huevos, se obtendrán después las cepas de un virus hidrido que induzcan protección al ser humano frente al virus problematico. Después la producción en masa seguirá el mismo método de inoculación en huevos. Este es un método caro, y demasiado lento para el caso de una emergencia mundial.., pero no hay otro.. hasta ahora.

El Centro de Biotecnología Molecular de Fraunhofer en Newark (EEUU) ha puesto a punto un nuevo sistema de producción de vacunas utilizando plantas de tabaco. Estas plantas pueden en muy poco tiempo tener grandes producciones de biomasa y son capaces de producir las proteinas adecuadas inoculándoles los vectores virales adecuados.

Los investigadores han puesto a punto un sistema de cultivo hidropónico perfectamente controlado; que incluye la automatización completa del cultivo, de la inoculación de los vectores víricos, hasta el cortado, troceado y homogeneización de la biomasa..

La próxima vez que aparezca una pandemia, por lo menos, la producción en masa de vacunas nos pillará un poco mas preparados..

Para saber más, pincha aquí
Fotografía: www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: