jueves, 4 de julio de 2013

Impresión 3D, la segunda revolución industrial



La tecnología de impresión 3D ya está revolucionando todos los procesos industriales.

Esta tecnología de construcción de objetos en capas una detrás de otra -en ocasiones hasta de tres micras de espesor-, y que comenzó en 2003, ya está empezando a revolucionar todos los sectores industriales.

Las impresoras 3D son más baratas, rápidas y fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, y en esto tiene mucho que ver la cultura de internet donde la colaboración, los códigos abiertos, y los avances en software y capacidad de proceso de datos ha hecho realidad en muy poco tiempo algo que hace unos años pensaríamos era simplemente, ciencia ficción.

Esta tecnología ya es una realidad utilizada en  joyería, calzado, diseño, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Ya es un término generalizado la fabricación digital. Esto es, si imaginas algo y puedes dibujarlo, también podrás darle volumen en un ordenador utilizando una programa de software CAD usualmente utilizados por ingenieros y arquitectos. Bueno, pues si lo tienes en el ordenador con tres dimensiones, convertirlo en realidad con una impresora 3D no es ningún problema (y los precios de este tipo de impresoras ya es muy asequible).

Por poner dos ejemplos; en arquitectura, hasta ahora habían profesionales que hacían maquetas a mano para que los compradores vieran -aproximadamente- como sería la construcción... El futuro de estas personas es muy negro. De forma muy barata y rápida, es posible imprimir en 3D un modelo exacto de la construcción. En otro sector, los juguetes. El diseñador, lo dibuja, le da tres dimensiones en un ordenador, y a las pocas horas puede tener una muestra de cómo quedará el producto para hacer pruebas de aceptación en el mercado... Y no hablemos de la polémica de un joven americano que ha colgado de forma altruista los planos para poder hacer una pistola con una impresora de este tipo de forma barata y en tu casa...

Con el tiempo lo veremos, la impresión 3D revolucionará muchos de los procesos productivos actuales..

Fuente fotografía: www.saraypanyagua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: