lunes, 19 de agosto de 2013

Antioxidantes: verdades y mentiras


Antioxidantes: verdades y mentiras.
Desde 1990 los antioxidantes son conocidos por el gran público, y desde entonces se han ensalzado sus propiedades para mejorar nuestra salud.

En el proceso de asimilación de los alimentos y en los procesos de obtención de energía en las células, el oxígeno es pieza clave. Sin embargo allí donde interviene esta molécula se forman los "radicales libres" (moléculas de diverso tipo con una enorme capacidad para oxidar, o sea, para deteriorar otras moléculas u otros procesos del metabolismo). Aunque nuestro organismo ha evolucionado para que los radicales libres se encuentren controlados, se ha comprobado su relación con los procesos de envejecimiento..

Los antioxidantes en el cuerpo humano son numerosos y realizan su función neutralizando los radicales libres. Podemos encontrar las vitaminas C, y E, minerales como el Manganeso y el Selenio y numerosos compuestos de origen vegetal (carotenoides, flavonoides y polifenoles).

Una dieta variada y rica en vegetales y legumbres es suficiente para tener una concentración de antioxidantes con la que nuestro organismo funcionará correctamente. Con todo, es cierto que pequeños suplementos en determinados momentos pueden ser muy positivos. Por ejemplo, para evitar la pérdida de visión asociada a la edad (degeneración macular) la vitamina E resulta muy eficaz.

Se ha generado la idea, y divulgado por la industria farmaceútica, que un suplemento de antioxidantes es la solución para no envejecer, para evitar canceres, y casi son la solución para "todos los males".. En este sentido, si bien es cierto que son esenciales para una correcta salud, también está demostrado que un exceso en algunos casos pueden ser muy perjudiciales, por ejemplo un exceso de beta-caroteno está asociado con el riesgo de muerte prematura. Si nuestra dieta es correcta es fácil que los suplementos alimenticios provoquen un exceso dedeterminados antioxidantes, y esto puede no ser beneficioso.

Como en todo lo relacionado con la salud, una correcta dieta, y mas en este caso, proporciona las cantidades adecuadas de antioxidantes y sólo seran necesarios algún tipo concreto en determinadas etapas de nuestra vida o en algunas enfermedades..

Para saber más. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: