viernes, 23 de agosto de 2013

El nopal (chumbera) como depurador de aguas

Pear Cactus.jpg

El nopal (En España se conoce como chumbera) es una planta con numerosos usos, ahora se "descubre" su utilidad para depurar aguas contaminadas.

El nopal (Opuntia sp) cuenta con mas de 300 especies y es originaria del continente americano. De la familia de las cactaceas, necesita muy poca agua, soporta bien los suelos pocos fértiles y además soporta el frio; estas circunstancias han hecho que se encuentre por todo el continente americano desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia. Además, hace cientos de años fue llevada a Europa y hoy habita de forma asilvestrada en las áreas mediterraneas.

En sus tierras de origen, se ha utilizado tradicionalmente todas las partes de la planta, desde los frutos hasta las raices, y se emplea no sólo como alimento saludable sino que también tiene un uso medicinal (para saber más, pincha aquí )

La cultura popular mexicana tradicionalmente hablaba de que la pulpa de esta planta servía para depurar el agua gracias a su pulpa, que es muy rica en mucilagos (fibras solubles semejantes a gelatina). Investigadores de la Universidad del Sur de Florida en colaboración con universidades mexicanas han estudiado y confirmado esta afirmación (saber más aquí )

Los suelos volcánicos -muy abundantes en sudamerica-, son ricos en minerales, y en un principio la investigación se ha dirigido a encontrar un sistema de depuración de agua barato y accesible a los habitantes de estas regiones. Aunque por supuesto es útil para los casos de aguas contaminadas a consecuencia de la actividad humana.

Los resultados preliminares son prometedores y confirman la sabiduría de los conocimientos populares.. Aún queda mucho por estudiar pero la pulpa de este vegetal tan abundante y fácil de cultivar, podría repercutir directamente en la mejora de la calidad del "agua corriente" de muchas poblaciones con acuiferos contaminados.

Fotografía: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: