viernes, 23 de agosto de 2013

Nanoparticulas: ¿Una vacuna para el cancer de mama?



Un nuevo desarrollo en el uso de nanopartículas en el cancer de mama, ha logrado avances notables en el objetivo de lograr que el sistema inmunitario reconozca y elimine las células cancerosas.

El uso de nanopartículas que buscan su diana concreta en nuestro cuerpo es ya una realidad pero aún queda muchos aspectos por desarrollar. Investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU) han trabajado en un uso peculiar de las nanopartículas contra algunos tipos de cancer de mama. Las mujeres afectadas por cancer de mama, incluso cuando se detecta de forma precoz, corren el peligro de la reactivación de las células cancerosas tiempo después de que se hallan eliminado los primeros tumores.

Nuestro sistema inmunológico es muy eficaz detectando bacterias y virus que hayan logrado entrar en nuestro organismo, sin embargo, no es igual de eficaz cuando se trata de células cancerosas; y por esta razón, es usual que sólo detectamos un cancer cuando aparecen tumores ya desarrollados. En este sentido, las investigaciónes se están centrando en lograr que nuestro sistema inmunitario reconozca a las células cancerosas y las elimine nada más aparecer.

El trabajo desarrollado consistió en enviar nanopartículas cuya diana era las mitocondrias de las células cancerosas (las "centrales energéticas" que proporcionan energía a la célula). Una vez que la nanopartícula se fijaba, erá activada con un laser y mataba a la célula cancerosa. El principal avance fué que al exponer estas células muertas a células dendríticas (principales responsables de nuestro sistema inmunitario), ahora si que las reconocían y se ponían a producir alfa-interferón como señal para que nuestro sistema inmunitario sea realmente eficaz. En definitiva, los investigadores han encontrado un modo para las células cancerosas que pasaban desapercibidas para nuestro cuerpo, sean reconocidas y pueda combatirlas.

Con este trabajo, el avance es notable. En un cancer de mama, una vez realizada la biopsia del tumor, cultivamos celulas denditricas que lo reconocen y al ser inyectadas en la mujer afectada, activamos su sistema inmunológico contra ese cancer en concreto evitando posteriores reproducciones de tumores..

Esta línea de trabajo podría hacernos soñar incluso en una vacuna contra el cancer adaptada a cada persona... ; seguiremos atentos por donde avanza el mundo de la nanotecnología..

Para saber más. Pincha aquí

Fotografía: www.enfermedadesvenereas.4t.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: