martes, 15 de octubre de 2013

La quimica verde tiene un filón en los biofilm (biopelículas)

Fotografía: www.carnetec.com

La química verde descubre enormes posibilidades en los biofilm (biopelículas).

Llamamos química verde a un nuevo enfoque que pretende que los procesos industriales que utilizamos para obtener los productos químicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana sean mas "ecológicos". En la actividad industrial que hoy gestionamos utilizamos numerosos productos que acaban en nuestro medio ambiente, lo que significa una pérdida económica, y lo que es peor, en muchas ocasiones alteran nuestro medio ambiente y la salud pública.

Tradicionalmente se han estudiado los microorganismo (bacterias, hongos, etc..) de forma aislada en el laboratorio; de este método de estudio han salido la mayoría de conocimientos que tenemos hoy de nuestros pequeños vecinos. Sin embargo en 1683 Anton van Leeuwenhoek , descubrió que en realidad los microorganismos siempre aparecen en comunidades, y éstas, lejos de ser simples acumulaciones de seres vivos mantienen relaciones muy complejas. A estos ecosistemas de microorganismos formados por varios o muchos tipos de microbios que se fijan sobre una superficie inerte se les llama biopelículas, o biofilm -en inglés-.

¿Y en qué puede ayudar un mejor conocimiento de las biopelículas para que el ser humano tenga procesos industriales más eficientes y menos impactantes sobre nuestro medio..?

Investigadores de la Universidad de PennState llevan años trabajando en qué tipo de relaciones mantienen los microbios de un biofilm.. Tengamos en cuenta, que allí donde exista un ambiente húmedo, se desarrollará una comunidad de este tipo.. ; desde cañerías, nuestra boca, en rios, en el cateter de un hospital, en nuestros cuartos de baño, etc.. 

Mucho se ha descubierto, y hablaremos en otra publicación de estos temas -es apasionante-... Ahora nuestra atención la vamos a enfocar en que estas comunidades de microbios en la medida que crecen en número se especializan, de modo, que unos eliminan las toxinas que otros producen, otros utilizan los "residuos" que generan los microorganismos vecinos.. Y después de todos los procesos de crecimiento de la comunidad, los únicos residuos que dejan es "agua"...

Los biofilm se comportan como maquinas perfectas de producción de numerosos productos químicos que no dejan residuos contaminantes para el medio ambiente. Un buen conocimiento de cómo funcionan estas comunidades nos permitirán en un futuro tener en un reactor bioquímico una comunidad bacteriana que nos proveerá de determinado compuesto químico de interés industrial, sin que por ello tengamos que contaminar el medio ambiente con disolventes, metales pesados, etc..

Queda mucho por hacer, y el camino será largo.. , pero el horizonte se ve "muy luminoso"..

Para saber más. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: