domingo, 13 de octubre de 2013

El abuso de antibióticos para el dolor de garganta, un problema de salud pública

 
Fotografía: www.oblatos.com
 
Los antibióticos no tienen efecto en el dolor de garganta, y las consecuencias de este abuso son peligrosas para nosotros y para la salud pública de las generaciones futuras.

El dolor de garganta suele estar asociado a una infección de la garganta, y por esta razón hace muchos años los médicos recetaban antibióticos para tratar esta dolencia; sin embargo el paso de los años y una mayor investigación han podido constatar que tan solo en casos concretos de una infección producida por un tipo de estreptococo (bacteria); y sólo en estos casos, los antibióticos son eficaces.

Es cierto que entre el colectivo médico ha surgido la concienciación de que el abuso de prescribir antibióticos está produciendo la aparición de nuevas cepas bacterianas resistentes a estos fármacos de uso común; y con éstas, el problema de tratar dolencias mas serias se convierten en verdaderos problemas dado que los pacientes requieren mayores cuidados y en ocasiones tienen complicaciones en sus enfermedades por esta razón.

Un reciente estudio realizado en Boston sacó a la luz que aunque está demostrado que la tos no se remedia con antibióticos, éstos son recetados en el 70 por ciento de las ocasiones. Podríamos pensar que la culpa es de los médicos al hacer algo que saben perfectamente que no sirve para nada..; pero en este estudio también salió a la luz que nuestros profesionales de la salud se ven presionados por los pacientes para que les receten antibióticos, y de no hacerlo, se generan tensiones e incluso denuncias ante los hospitales correspondientes..

Todos, médicos y pacientes, deberíamos ser mas conscientes de la importancia que tiene el abuso de antibióticos para la salud pública de las próximas generaciones. Siendo esto cierto, debemos también pensar que el uso industrial de antibióticos en granjas de animales no ayuda precisamente a evitar que aparezcan cepas bacterianas de enfermedades cotidianas que antes eran combatidas facilmente y que hoy empiezan a ser problemáticas..

Para saber más. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: