lunes, 7 de octubre de 2013

Alzheimer y bacterias bucales. Una extraña relación.


Se ha encontrado una extraña relación entre la enfermedad de alzheimer y las bacterias bucales.

La forma mas común de demencia entre los mayores y que se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales, afecta según la Organización Mundial de la Salud en estos momentos a mas de 36 millones de personas en el mundo, y se prevé que puede llegar a afectar a 115 millones en el año 2050.

Existen numerosas líneas de investigación en todo el mundo para intentar comprender la aparición y el desarrollo de esta enfermedad, y así intentar ponerle freno, y en un futuro evitarla. Uno de estos grupos de investigación se encuentra en la Universidad de Florida (EEUU). Recientemente, comparando las características de cerebros enfermos y sanos han podido encontrar algo inesperado y extraño.

En un 40 por 100 de las muestras de cerebro afectado por la enfermedad de Alzheimer encontraron un lipopolisacarido, una molécula, componente de Porphyromonas gingivalis , una bacteria que se encuentra en nuestra boca como una mas de las muchas que forman el bioma bucal. Mas curioso es que en los cerebros sanos no aparece esta molécula bacteriana.

No resulta extraño que en periodos de infecciones bucales sangrantes, o en el proceso de alguna operación con nuestros dientes, pase al torrente sanguineo bacterias o partes de éstas, lo que no se entiende como es que en individuos sanos nunca aparece esta molécula, y si en los enfermos. Dejando claro que no aparece en todos los cerebros afectados..; vaya, que no podemos pensar que ésta sea la causa de la enfermedad, pero alguna relación no conocida debe de existir...

Estas, y otras investigaciones deberán seguir en el tiempo para poder obtener conclusiones mas rotundas; con todo, la primera conclusión debería ser que tenemos que atender a nuestra higiene bucal de forma regular, ... por si acaso...

Para saber más. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: