martes, 26 de marzo de 2013

¿Por qué desperdiciamos la comida?



Una publicación reciente de la Universidad PennState de Pennsylvania estudia el por qué se desperdicia tanta comida en EEUU.
En los paises desarrollados obligamos a los niños a comerse todo lo que hay en el plato y aún así tiramos siempre restos de comida a la basura. Al mismo tiempo mueren de hambre niños en muchos otros paises.
Según un informe de las Naciones Unidas, 1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, mientras cientos de millones de personas pasan hambre. Se calcula que entre el 30 y el 50 por 100 de los alimentos producidos en el mundo se desperdician.
En los paises no desarrollados los alimentos se desperdician por falta de un adecuado almacenamiento y opciones de transporte; en los paises desarrollados los alimentos acaban en los vertederos por la exigencia del comercio de que éstos no tengan manchas o taras, o por una compra excesiva que lleva a tener sobras.
El problema va mas alla de tirar comida; el verdadero problema es el uso excesivo de grandes cantidades de tierra, agua, energía y fertilizantes, que al final, no sirven para nada ya que los alimentos producidos acabarán en gran medida desperdiciados. Y un aspecto a tener en cuenta es que cada vez más, la producción agrícola se realiza en paises donde los terrenos agrícolas son conseguidos mediante la eliminación de espacios naturales que nunca se podrán recuperar.
En EEUU durante la I y II Guerra Mundial existían programas gubernamentales para evitar el desperdicio de alimentos. En este país hasta 1950, aún se ponían a los niños en la escuela películas para enseñarles a no desperdiciar la comida comprada. Estos son ejemplos claros de que las políticas desarrolladas por los gobiernos son parte importante y necesaria para evitar un excesivo impacto de la producción de alimentos en áreas vírgenes y en la mejor distribución de los alimentos producidos..

Si quieres saber más, pincha aquí
Fotografía: postrerostiempos.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: