domingo, 23 de julio de 2017

Ya se puede convertir el CO2 en metano




El dióxido de carbono en nuestra atmósfera está en un máximo histórico, y no es suficiente para nosotros simplemente dejar de emitir más. Para evitar los peores efectos del cambio climático, tendremos que empezar a sacar mucho CO2 de la atmósfera y almacenarlo en algún lugar.
Un grupo de científicos de la Universidad de París Diderot creen que han encontrado una manera de hacerlo, inventando un catalizador que puede convertir CO2 en metano. Su nuevo catalizador podría ser utilizado para crear nuevos combustibles para quemar, reciclando el CO2 ya en el aire o convirtiendo el CO2 en un producto químico que sea más fácil de almacenar.
El catalizador que los investigadores descubrieron es similar a la clorofila en una planta, solamente en lugar de convertir el CO2 en oxígeno, lo convierte en metano. La molécula utiliza energía del sol para dividir la molécula de CO2 en átomos de carbono y oxígeno, que luego se combinan con hidrógeno para formar metano y agua.
El equipo inicialmente estaba tratando de convertir el CO2 en monóxido de carbono, que es más fácil. Lo lograron, pero notaron que su catalizador también producía metano. Después de una serie de experimentos se dieron cuenta de que no sólo su catalizador podría convertir el CO2 en monóxido de carbono, sino que también podría convertir ese monóxido de carbono en metano.
Esto es útil porque ahora hay muchos catalizadores diferentes que pueden producir monóxido de carbono a partir de CO2, pero el monóxido de carbono puro no es útil para mucho. El nuevo catalizador puede convertir un gas inútil y perjudicial para el medio ambiente, en algo mucho más útil, por ejemplo para mover nuestros coches.
Los investigadores todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que su nuevo catalizador se utilice comercialmente. El equipo espera hacer el proceso más rápido y más eficiente por el poder directamente con la electricidad en lugar de simplemente exponer a la luz solar. 
Si este catalizador puede llegar a ser incluso ligeramente más eficiente, en un futuro próximo podríamos estar produciendo metano barato literalmente desde el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: