lunes, 11 de noviembre de 2013

Cómo mejorar un 700% la producción de biocombustibles


Alterar los ciclos circadianos de las algas que utilizamos para producir biocombustibles logrará mejorar su productividad hasta en un 700 por 100.
Todos los seres vivos del planeta tienen ciclos circadianos (ciclos fisiológicos y metabólicos que vienen dados por estimulos externos). Estos ciclos se han ido creando a lo largo de la evolución y por esta razón están tan implantados que aunque no hayan estimulos externos, los ciclos se mantienen.

Hace ya años, utilizamos algas (cianobacterias) criadas en los bioreactores para utilizar los diversos productos que crean y que son de interés, como biocombustibles, o para su uso en cosmética o farmacia. Este tipo de algas como todos los vegetales tienen un ciclo noche-día, siendo más productivo su metabolismo durante el día. Podíamos pensar que si les ponemos siempre luz a los bioreactores, siempre estarán en el ciclo diurno.. No es así, el metabolismo sigue sus ciclos circadianos y esta idea no funciona.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt  (EEUU) se propusieron detener el ciclo circadiano en su fase diurna, y esto lo han conseguido con ingeniería genética. Hay dos genes que se alternan para encender el metabolismo (fase diurna), o apagar el metabolismo (fase nocturna), y la cuestión fue bloquear uno de estos genes para que siempre se encontrara el alga en fase diurna y así su metabolismo estuviese mucho más activo.

El éxito de esta investigación ha llevado a mejorar la producción de insulina en 500%, o en un 700% la producción de luciferasa (una proteina fluorescente de uso médico). El siguiente paso que se plantea la ciencia es seguir con esta línea de trabajo y hacer que los bioreactores que producen biocombustibles de diverso tipo sean mucho más productivos y por lo tanto, más rentables frente a los combustibles fósiles que habitualmente consumimos...

Para saber más. Pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: