sábado, 30 de noviembre de 2013

Cambio climático y geoingeniería


La geoingeniería o ingeniería climática, es una nueva rama de la ciencia que desarrolla aplicaciones técnicas que intentan mitigar los problemas que surgen a consecuencia del cambio climático.

Entre las áreas de estudio de la geoingeniería está la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera para reducir el avance del calentamiento global, la fertilización de los océanos para que el fitoplancton incorpore grandes cantidades de dióxido de carbono, la gestión de la radiación solar mediante ocultación del sol, o la regulación de la presencia de nubes, etc..

Sabemos que actuaciones humanas a éstas escalas terrestres pueden ser como mínimo de efectos inesperados. El mayor calentamiento de las superficies oceánicas produce mayor cantidad de nubes y ésto lleva consigo que en algunas zonas de la tierra las lluvias serán más torrenciales y las tormentas más catastróficas (Como ejemplo, el tifón de Filipinas hace pocas semanas). Y además que en algunas zonas se incrementen las precipitaciones llevará asociado que en otras zonas, se reducirán las lluvias. Hoy seríamos capaces de reducir mediante la siembra con sulfatos la producción de nubes, y ésto solucionaría el problema de carácter local. ¿Pero sabemos que efecto podría tener en otras zonas del planeta?

Hoy mas que nunca la geoingeniería nos debe hacer recordar el concepto del "efecto mariposa"..

Para saber más Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a crecer.. Preguntanos lo que no sabes: